Tu Marketing… ¿Vende o Gana Premios?

Marketing

Ya lo dijo Peter Drucker:

“El Proposito del Marketing es que Vender sea Innecesario”

Muy lamentablemente muchísima gente, especialmente las agencias caras de publicidad, han interpretado esto de la manera errónea.

Hacen Marketing para que la gente hablé de la marca, la tenga presente, se enamore de la marca. Para “posicionarla”, para “co-brandearla”, para penetrar tal o cual segmento en el que todavía la marca no es conocida. O simplemente, para demostrar creatividad, capacidad de producción y ganar premios.

Sin embargo, a lo que Peter Drucker es, (lejos de ignorar las ventas)… que el marketing sea TAN, pero TAN bueno… entienda TANTO a los consumidores y sus necesidades, y la oferta en términos de las 4P (Producto, Plaza, Promoción y Precio) sea tan acertada que nuestros Clientes “compren” con la menor necesidad posible de convencimiento por parte de la Fuerza de Ventas o Estrategías en el POV (Punto de Venta).

Marketing

Estamos hablando de que si tenemos un Equipo de Ventas, si el marketing fue efectivo, estos pasarían su tiempo hablando con gente que YA DESEA nuestro producto, sin necesidad de recurrir a “artimañas psicológicas” como presión, escasez, o promociones especiales para que el cliente compre.

Del mismo modo, en productos de consumo masivo, si el Marketing hizo Innecesario “vender”… no será tan importante contar con descuentos, cupones y formas de incentivar la compra para hacer que el cliente quiera nuestro producto.

Acá en ElMarketer.Net creemos en que el buen marketing, sirve al cliente y aumenta las ventas de la empresa que lo haga… ¿No es ese el fin último?

Y Uds. ¿Qué opinan? ¿Podemos hablar de Marketing si este no termina haciendo que las ventas aumenten?