“Split testing” para optimizar resultados

split testing

En este artículo voy a hablar sobre importancia del “split testing” a la hora de optimizar campañas online o sitios enteros.

En primer lugar, cuando hablo de optimización me refiero a obtener mayores resultados con la misma o menor inversión. Si se obtienen más suscriptos, más vistas, más descargas o mayores resultados del objetivo a conseguir con la misma o menor inversión, se puede decir que las campañas fueron optimizadas.

La técnica del Split Testing

Para lograr esto, una técnica muy usada es el Split testing, que se basa en dividir el tráfico (Split) entre 2 o más opciones de anuncios o páginas de destino por ejemplo. Así se pueden probar variaciones y luego de tener información estadísticamente significativa, podes encontrar qué variación del sitio, de anuncios, o lo que fuere funciona mejor (genera mejores resultados con el mismo tráfico). Por variación me refiero a: cambio de color en botones, cambio de texto en los título, cambio de imagen de fondo, cambio de imágenes en general, cambio de diseño de la página, u otras variaciones que puede mostrar un sitio o anuncio.

split testing

Pero así como la optimización es un proceso que se realiza continuamente, el Split testing también es un proceso de prueba y optimización iteractivo, medible y ejecutable que facilita el trabajo de mejora de resultados. Para realizar este procedimiento, se empieza con una hipótesis que

debe estar vinculada a un resultado medible en las pruebas para poder testear la hipótesis y obtener resultados. Es por eso que una vez que se crea la hipótesis de las pruebas, es importante establecer las métricas o KPIs que van a mostrar los resultados de la hipótesis (CTR: clics / impresiones, tasa de convers
, tasa de venta etc.).ión

Es importante siempre reportar los resultados cuando ya hay una cantidad de muestras estadísticamente significativa y no darse por vencido en las pruebas si se quiere mejorar los resultados. Cuando se realiza Split testing, se pueden hacen pruebas en el que se permite probar más de un componente del sitio web, “Split test multivariante” o se puede probar solamente un componente de la página de destino de una campaña o de los anuncios. Cuando se prueban varios componentes a la vez, se logran resultados más rápido sin saber ex

actamente qué componente es el que genera más impacto en los resultados. Al testear muchas variantes, el cambio / impacto puede ser mayor.

¿Cómo entender los resultados?

Lo que se obtiene es saber qué contenido, creatividad o que combinación de ellos producen la mejora de los objetivos definidos de la prueba. Por otro lado, cuando se evalúa un solo componente del sitio web o anuncio, “AB Testing”, tiene la ventaja de que es más fácil entender qué componente de sitio está generando mayores resultados, entender el impacto de ciertos componentes y luego se puede replicar en otros sitios web. Puede ser el texto en el botón de llamada, la imagen de fondo del sitio, algún color en botones o texto, entre otros. La desventaja es que las variaciones en los resultados puede ser menor porque si bien varía un componente pero puede que no sea un cambio tan grande como el de una página de destino con un diseño nuevo.

split testing a - b

Si estás empezando con split testing y tienes un sitio con bajo rendimiento y no sabes porqué, es recomendable empezar con A/ B testing porque es más simple para formular hipótesis, obtener conclusiones y construir desde ahí, sin embarcarse en un rediseño del sitio que por ahí no reporta mejoras significativas. Para facilitar este trabajo, existen varias herramientas que ayudan a construir el test, dividir el tráfico, establecer las metas y luego reportar resultados y obtener la información de cuando la prueba tiene datos estadísticamente significativos y encontró una opción ganadora con un % de confianza en los resultados significativo.

Herramientas recomendadas para Split Testing

Para medir resultados y conclusiones en la efectividad de los anuncios, existe splittester.com y para hacer test de sitios web o páginas de destino existen por ejemplo: visualwebsiteoptimizer.com, optimizely.co, www.splittestaccelerator.com. Si tiene un sitio, no pierda más tiempo. Empiece a testearlo ya mismo y mejore sus resultados!
Google+